Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Optimismo razonable y luces amarillas

LA NACION
SEGUIR
Cristian Mira
Sábado 12 de agosto de 2017
0

Uno de los termómetros del agro son los relevamientos cuatrimestrales de los grupos CREA sobre la situación económica de las empresas agropecuarias y sus perspectivas de inversión en el corto plazo. Esta semana se dio a conocer el resultado de la consulta realizada en julio pasado entre casi 1400 productores y asesores CREA.

El rasgo más saliente es que los consultados expresaron que mantienen el optimismo sobre la situación del país para el próximo año. En las semanas previas al proceso electoral de las PASO, en las que es común escuchar que los "inversores" quieren ver los resultados de los comicios antes de decidir sus apuestas, desde el campo se emite un mensaje de optimismo. El 71% de los encuestados dijo que la situación económica de la Argentina será mejor dentro de un año.

Ese optimismo, sin embargo, no debería ocultar otros datos del relevamiento. Uno de ellos es el que indica que el 39% de los productores dijo que "la situación económica y financiera es mejor hoy que la de un año atrás". En las dos últimas consultas, realizadas en noviembre y marzo pasados, ese indicador era claramente superior, llegó a un techo de 60 por ciento. La baja de los precios internacionales de los granos y la dificultad para que bajen los costos de producción parecen explicar esa desazón. "La inflación es otro factor que pesa", explica Federico Bert, director de Investigación y Desarrollo de CREA.

Otra desaceleración se comprueba en las respuestas sobre el mejor momento para realizar inversiones. El 48% dijo que es favorable, mientras que un 19% percibe que es desfavorable. El indicador, en las respuestas positivas, muestra una caída de tres puntos porcentuales respecto de un año atrás. Esa baja podría explicarse por el hecho de que el grueso de las inversiones se realizó hace un año y hay quienes ingresaron en una etapa de cautela. Otro motivo de escepticismo, se explica en CREA, es la contingencia climática que afectó a diversas zonas como el sur de Córdoba o el noroeste bonaerense.

A la consulta sobre el nivel de empleo en las diferentes actividades, el relevamiento arroja un resultado positivo. El más sorprendente es para el sector lechero. Por primera vez, desde de julio de 2014, los productores CREA respondieron que buscarán aumentar el nivel de empleo en un 5 por ciento. A su vez, el 77% de los productores dijeron que tienen intención de aumentar "un 7,3% la producción de leche en los próximos doce meses" mediante un incremento del "6,2 por ciento en promedio de sus vacas en ordeñe". La recuperación de los precios de la leche parece comenzar a cambiar la expectativa. Habrá que ver si este sendero se puede seguir transitando en los próximos meses.

Respecto de las perspectivas de la agricultura para la campaña 2017/18 el relevamiento señala que los productores y asesores CREA creen que la superficie sembrada para el próximo ciclo tendrá una expansión de 3%. Hace un año había un poco más de optimismo, ya que se esperaba un crecimiento de 8% en el área sembrada. Aquí también pesa la situación del clima en la campaña que está por concluir. Los productores respondieron que no pudo ser cosechado el 6,5% de la soja de primera; el 6,2% de la soja de segunda; el 5,4% del maíz temprano y, el más golpeado, el 8,7% del maíz tardío.

En ganadería, en tanto, el 67% de los productores y asesores CREA dijo que planea aumentar la retención en cría. Eso ya se vio en el aumento del nivel de destete en el último año, que tuvo un crecimiento de 1,7 por ciento.

En definitiva, el tablero de control del agro muestra un optimismo razonable y algunas luces amarillas para tener en cuenta.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas