Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las sorpresas del nuevo Coloquio de IDEA

La Generación Dorada del básquet, Pergolini, Lanata y Longobardi entrarán a la cancha; Rocca y Galperin se sumarán al "juego de las superficies"

SEGUIR
LA NACION
Domingo 17 de septiembre de 2017
0

Comenzó la cuenta regresiva. Las reservas de los hoteles cinco estrellas de Mar del Plata están totalmente agotadas y más de 60 empresarios aguardan en una lista de espera que también es récord. Es que desde hoy por la noche y hasta el viernes se desarrollará el 53° Coloquio de IDEA, cuyo nombre va más allá de una edición tradicional. Busca ser fundacional.

TransformandoNos es el disparador. Y habrá nuevos formatos, nuevos protagonistas y hasta una puesta en escena que será más televisiva. Pantallas gigantes, bloques estilo TED y conectores que van desde la idea "de uno mismo" hasta un recorrido por los millennials de la política. La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, abrirá el encuentro hoy por la noche. Será entrevistada por una de las mujeres líderes del mundo corporativo: Rosario Altgelt, gerente general de Latam.

Atrás quedaron los bautismos del ex gobernador Daniel Scioli, que ponía "fuerza y optimismo", pero no respondía las preguntas de fondo. También el largo discurso de aquel ex presidente de un país vecino que puso nerviosos a la mayoría de los ejecutivos allí presentes, por lo extensas de sus palabras y lo monocorde de su tono. Para la comida inaugural de esta noche habrá una muestra de la Argentina a la que se aspira: el caso de la Generación Dorada. A través de un video se conectarán Emanuel Ginóbili y Luis Scola, mientras Andrés "Chapu" Nocioni, Fabricio Oberto y Juan Ignacio "Pepe" Sánchez dialogarán moderados por Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina. Los imposibles que pueden ser posibles, parece ser el claim de campaña.

Y la agenda seguirá el jueves y el viernes. Gastón Remy, presidente del Coloquio y número uno de Dow Argentina, recorrerá el primer paso de la transformación con la idea de "uno mismo". Luego llegará el turno de Carlos Pagni y su entrevista a los millennials de la política: desde Juan Manuel López, candidato a diputado nacional de CABA por Vamos Juntos-Cambiemos, hasta Matías Zalduendo, secretario nacional de la juventud de la CTA, serán parte del debate en el que se cruzarán distintas cosmovisiones.

Remy
Remy.

Marcos Peña, jefe de Gabinete, será quien anticipe la Argentina hacia adelante, poco antes de que Gabriel Martino, presidente de HSBC Bank Argentina, avance sobre otro capítulo: el del panel de la economía en diez claves. En ese sentido, Javier Goñi, presidente de IDEA y número uno de la firma Ledesma, inaugurará el almuerzo en el que la financiación de la política estará en la mira.

La deuda social será encarada desde historias de transformación que unirán en el escenario a Abel Albino, creador de la Fundación Conin, con Cris Morena, presidenta de Cris Morena Group, y Gonzalo Vidal Meyrelles, fundador de Prójimo, por citar algunos de los cinco protagonistas de mundos bien disímiles.

Jorge Lanata tomará la posta en la sesión interactiva en la que el recordado Tomás Bulat supo hacer escuela. Es el momento en el que los ejecutivos presentes responden, control remoto en mano. De allí surgió el título sobre la corrupción corporativa y también sobre la agenda prioritaria para la economía M durante coloquios anteriores.

Por la noche llegará el momento de networking descontracturado: en el último piso del Sheraton se unirá la música con la economía. El show 2017 se guarda bajo siete llaves, aunque basta con revisar que Palito Ortega y Natalia Oreiro fueron antecesores para entender qué se puede estar barajando.

La innovación -en la que se percibe la valiosa colaboración de Sebastián Campanario- traerá también disertantes internacionales para la mañana del viernes.

Kevin Kelly, senior maverick de Wired -uno de los medios más innovadores del mundo-, y el argentino Emiliano Kargieman, fundador y CEO de Satellogic, creador de los nanosatélites con esos nombres tan argentinos como Fresco y Batata, anticiparán lo que viene.

Para surfear la ola del cambio debutará en la conducción de IDEA Mario Pergolini. Alejo Nitti, cofundador de Toms, caso de éxito global; Andrés Bernasconi, cofundador y CTO de IguanaFix; Denise Abulafia, fundadora de Educatina, y Guillermo Mariani, cofundador de King Agro, serán de la partida.

Sergio Kaufman, presidente de Accenture, y Carola Fratini Lagos, gerente general de QBE Seguros La Buenos Aires, son los padres del "juego de las superficies versión corporate", un apasionante encuentro entre Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, y Paolo Rocca, presidente de Organización Techint. ¿Qué tienen en común? ¿Cuáles son las diferencias? ¿Cómo evalúan el rol del empresariado? Éstas serán sólo algunas de las preguntas de un debate que será otro de los picos de rating del Coloquio.

Daniel Herrero, CEO de Toyota; Ricardo Pignanelli, titular de Smata, y Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, marcarán la complementariedad poco antes de otras dos cuestiones de fondo: la agenda judicial urgente, que lleva el sello del presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad, Guillermo Lipera.

A Marcelo Longobardi le llegará el turno de entrar a la cancha cuando se hable del Congreso en la transformación de la Argentina. Para ese panel se están ultimando las confirmaciones. Será el preludio para la entrevista al presidente Mauricio Macri, liderada por dos ejecutivos. De esa manera, y junto con un recital de Gerónimo Rauch, cerrará el Coloquio. La confirmación de la presencia de Macri llevó a varios CEO a repensar su agenda. Solían volver el viernes a la tarde, pero ahora lo harán el sábado. "La llegada del Presidente lo amerita", justificaron por lo bajo.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas