Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

#PorLasLibrerías. El Rufián Melancólico: usados y algo más en el corazón de San Telmo

A cien metros del Mercado de San Telmo, un espacio para lectores curiosos, apasionados y coleccionistas de extravagancias

Miércoles 11 de octubre de 2017 • 17:32
0

Breve historia de la librería: hace 15 años, cuando Enrique Tempone alquiló el local de la calle Bolívar, allí funcionaba la casa de una viuda de un empresario funebrero. “Cuando abrí la librería, el barrio bajó de forma considerable el promedio de fallecidos para aumentar el de lectores”, ironiza Tempone.

Identidad: se puede decir que El Rufián Melancólico “es una librería de usados, no de antiguos, sin pretender ninguna alcurnia”, reconoce Hernán Villasenin, librero del local y profesor de Literatura, que trabaja allí desde los inicios. Lo que más le divierte de este oficio es encontrar rarezas, más allá de su valor económico. El nombre de la librería, clara alusión al personaje de Los siete locos, de Roberto Arlt, de quien se declaran abiertamente fanáticos, le da una marcada personalidad a la librería.

Hernán Villasenin
Hernán Villasenin.

Material: el espacio cuenta con libros de todo género, tamaño y precio, pero no se reduce a eso: también ofrecen revistas, afiches, posters de cine e incluso discos de pasta. Se nutren de este material a través de gente que ofrece libros que ya no quieren o de quienes liquidan una biblioteca completa por mudanza. Parece imposible que alguien pueda saber qué títulos hay y en qué estantes, pero Villasenin asegura que aunque parezca un caos “y en realidad lo es”, está dividido por secciones.

Algunas rarezas:

El primer motor - cohete argentino, escrito por Ricardo Dyrgalla, ingeniero aeronáutico y piloto polaco que, luego de haber servido a su país en la Segunda Guerra Mundial, emigró a la Argentina, donde se convirtió en pionero del desarrollo de cohetes.

Otra rareza es una aparente libreta de pagos que en realidad escondía La moral de los comunistas, con fervientes anotaciones de su antiguo dueño.

Una de sus perlas: Obras Completas de Thomas De Quincey, editadas en Edimburgo en 1862 por Adam y Charles Black

6 de los 23 tomos que componen la obra
6 de los 23 tomos que componen la obra.

Perfil del cliente: Villasenin diferencia entre dos tipos: “gente que busca usados porque son más baratos que los nuevos, y aquellos coleccionistas a la pesca de las cosas más delirantes”. Además, al estar ubicada en el turístico barrio de San Telmo, mucha gente de paseo entra por simple curiosidad o por el atractivo del local. El turista extranjero suele comprar afiches, “cosas más de imagen”, explica.

Diagnóstico del sector: Villasenin es categórico: “Yo creo que este tipo de librerías están condenadas a desaparecer. La gentrificación de San Telmo expulsa a este tipo de lugares”. Por otra parte reconoce: “no tenemos un volumen de ventas tan grande como para sostener los gastos crecientes, más allá de que la gente compra menos libros que antes, la presión inmobiliaria complica la cosa. Igualmente la idea es resistir y continuar hasta donde se pueda”.

Dirección: Bolívar 857. Horario: lunes a lunes de 10.00 a 20.00 hs Teléfono: 011 4300-1027

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas