Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un asteroide pasó esta madrugada muy cerca de la Tierra

Bautizado 2012 TC4, no fue peligroso, pero permitió a los científicos simular un ejercicio de defensa

Jueves 12 de octubre de 2017 • 08:20
Captura de una animación realizada por la NASA del asteroide 2012 TC4, que hoy pasará cerca de la Tierra; servirá a científicos para simular ejercicio de defensa. Foto: NASA/JPL-Caltech / DPA
0

PARÍS. - Un pequeño asteroide bautizado 2012 TC4 pasó hoy muy cerca de la Tierra. No fue peligroso y permitió a los científicos simular un ejercicio de defensa, o sea, prepararse por si uno de estos objetos supusiera una amenaza real en el futuro.

El asteroide 2012 TC4 se desplazó entre la Tierra y la Luna a una distancia mínima inferior a 42.000 kilómetros y a una velocidad relativa respecto de la Tierra de 7,3 km por segundo. Su paso "no es preocupante", aseguró Detlef Koschny de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency, ESA). "Pero aprovecharemos para entrenarnos", agregó.

"Así, el día en que llegue un objeto verdaderamente peligroso, habremos ensayado varias veces antes", explicó el científico, quien estuvo involucrado en las misiones Rosetta, Smart-1, Venus Express, Chandrayaan-1 (ISRO) y ExoMars 2016.

El ejercicio fue coordinado por la Universidad de Maryland, en Estados Unidos , junto a la NASA, la ESA y varios observatorios.

Michael Kelley, de la división Estudios de Planetas de la NASA, dijo que el paso de asteroides cerca de la Tierra "es bastante frecuente", pero lo que hizo de este "un evento especial" es que la roca fue objeto de "un ejercicio de defensa planetaria".

Los observatorios dirigieron sus telescopios hacia el asteroide, un "objeto muy pequeño", "como una casa" de entre 15 y 30 metros, según explicó Koschny, cuando se acercó a la Tierra y enviaron la información a centros de gestión de situaciones de emergencia. "Veremos entonces si los datos que les enviamos son comprendidos debidamente, si son claros o si hay que mejorar las cosas", dijo Koschny.

El asteroide no fue visible a simple vista, pero los aficionados equipados de buenos telescopios podrían haber capturado imágenes. Australia fue el lugar más fácilmente observable, cuando el 2012 TC4 pasó lo más cerca de la Tierra a las 5.41 GMT (2.41 en la Argentina).

Este objeto, que gira alrededor del sol en 609 días, fue descubierto en 2012, pero no había sido observado en el último lustro. Fue detectado nuevamente este año por el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral, en Chile, y permitió a los astrónomos calcular con precisión su trayectoria.

El paso del asteroide "no es preocupante", aseguró Detlef Koschny, de la Agencia Espacial Europea; "Aprovecharemos para entrenarnos", agregó. Foto: European Southern Observatory / AP