Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Martín Tetaz: “En el Coloquio se respira la idea de que vamos a ser Australia”

El economista dijo que casi todos los sectores de la economía están creciendo pero advirtió que el Gobierno tardará en concretar los cambios prometidos

SEGUIR
LA NACION
Jueves 12 de octubre de 2017 • 14:53
0

El economista Martín Tetaz participó del Coloquio de IDEA en Mar del Plata y destacó el crecimiento que han experimentado varios sectores de la economía. Sin embargo, advirtió que los empresarios deben comprender que los cambios prometidos por el Gobierno en materia laboral e impositiva tomarán tiempo para materializarse.

-¿Qué tan contento u optimista estás con la economía local?

Martín Tetaz, economista, en diálogo con José Del Rio
Martín Tetaz, economista, en diálogo con José Del Rio. Foto: LA NACION

-Si respirás 15 minutos el aire que se respira acá en IDEA salís pensando que vamos a ser Australia. Falta que eso se transmita a reclamos concretos. Fue un poco el reclamo que hacía ayer la gobernadora [María Eugenia] Vidal y que se puede resumir un poco en este dicho que tienen los norteamericanos “Put your money where your mouth is”. Empiecen a poner la plata donde tienen la boca. Si uno se queda, no solo con las declaraciones formales sino con lo que está pasando en el radio pasillo, empresario con el que hablás, empresario que está entusiasmado porque hay un cambio en las reglas del juego y en el rumbo. Al mismo tiempo, cree que el Gobierno va a actuar más rápido de lo que su propia agenda marca.

-¿Hay riesgo de crear falsas expectativas?

-Creo que el Gobierno ha sido claro en plantear el gradualismo, pero eso genera entusiasmo. ¿Cuánto hace que un funcionario de la provincia de Buenos Aires, la más importante del país, no viene y dice “vamos a bajar impuestos”?. ¿Cuánto hace que no se avizora una baja al impuesto a los Ingresos Brutos, el más distorsivo de todos y el que más daña la actividad productiva y las exportaciones? Las propias autoridades te dicen que esto va despacito, pero veníamos de un escenario en el que no sabíamos si venían más impuestos. El entusiasmo se entiende por el cambio de rumbo, pero va a ser todo despacito.

-¿Cuáles serán los próximos brotes verdes?

-Creo que ya no tiene sentido hablar de brotes verdes. Esa metáfora era más apropiada para cuando el panorama general era de desolación y vos veías un brotecito por alguna parte y parecía primavera. La economía está creciendo prácticamente en todos los sectores. Solo tenés relegado al sector del petróleo, que la está pasando bastante mal. En los sectores en los cuáles se pueden hacer reglas de juego de cero sin arrastrar otras reglas que quizá atrasan 20 o 30 años es donde más oportunidades hay. Por ejemplo, en las energías renovables.

-¿Es sustentable el crecimiento que se está dando ahora?

-Tengo una sola preocupación, que tiene que ver con el sector externo. A diferencia de los crecimientos anteriores, hoy el sector que está empujando el crecimiento es la inversión de las cuatro locomotoras de la demanda agregada. La inversión está creciendo al 10%. Ahora, la gran preocupación que hay es si el consumo empieza a crecer y empieza a empujar. ahora ya tenés el consumo creciendo 3,8%, por arriba de lo que crece el PBI. Si empieza a transformarse en una locomotora fuerte, el sector externo, que hoy está dando un rojo importante, puede empezar a preocupar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas