Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En fotos: el Museo Nacional de Arte Decorativo celebra sus 80 años

Alojado en el palacio de Palermo Chico que perteneció al diplomático chileno Matías Errázuriz y a su esposa, la argentina Josefina de Alvear, exhibe una colección que fue creciendo con importantes donaciones

La entrada del MNAD hoy
La entrada del MNAD hoy. Foto: Gentileza MNAD
SEGUIR
LA NACION
Jueves 14 de diciembre de 2017 • 15:37
0

Entre largas estadías en París o Biarritz, veranos en Mar del Plata o en Zapallar y viajes a sus campos del sur de Santa Fe transcurría a principios del siglo XX la vida del diplomático chileno Matías Errázuriz y de su esposa, la argentina Josefina de Alvear, cuando no estaban en Buenos Aires. En la capital argentina construyeron un palacio diseñado por el prestigioso arquitecto francés René Sergent.

Creador de una gran colección que incluye obras maestras como Jesús con la cruz a cuestas, de El Greco, o La eterna primavera de Auguste Rodin, Errázuriz confesó en sus memorias su deseo de transformar su “palacio” en un museo. Y así ocurrió hace casi 80 años, el 18 de diciembre de 1937, luego de que el Gobierno nacional comprara la mansión y sus obras de arte tras la gran crisis económica de 1929. Su primer director, Ignacio Pirovano, tuvo como secretario nada menos que al escritor Manuel Mujica Lainez.

Desde entonces muchos coleccionistas aportaron obras que incrementaron el patrimonio del Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD). Entre las donaciones más valiosas se cuenta un monumental reloj de chimenea realizado en París hacia 1770 y donado por Corina Kavanagh en 1949. Recientes investigaciones revelaron que se trata del legendario reloj conmemorativo para la boda del Delfín de Francia, el futuro rey Luis XVI y María Antonieta de Austria. Tras la Revolución francesa, fue vendido por el nuevo gobierno.

Una de las salas del MNAD, donde se exhibe el reloj donado por Corina Kavanagh
Una de las salas del MNAD, donde se exhibe el reloj donado por Corina Kavanagh. Foto: Gentileza MNAD

Dedicado a las artes decorativas y el diseño, el MNAD aloja exposiciones temporarias como Take Me, I'm Yours, curada por Christian Boltanski y Hans Ulrich Obrist, que integró hasta hace poco la primera edición de Bienalsur. También ofrece talleres visitas guiadas en castellano, inglés y francés, recibe grupos escolares y edita publicaciones. El año próximo presentará una muestra sobre la mítica escuela alemana Bauhaus y otra de diseño francés contemporáneo.

Lo que sigue es una selección de otras obras imperdibles de su colección, sobre las cuales se puede encontrar más información en La Nación Museos.

Vaso Bacantes, René Lalique, siglo XX
Vaso Bacantes, René Lalique, siglo XX. Foto: Gentileza MNAD
El sacrificio de la rosa, Jean Honoré Fragonard, fin del siglo XVIII
El sacrificio de la rosa, Jean Honoré Fragonard, fin del siglo XVIII. Foto: Gentileza MNAD
Vidrios Art Nouveau, Emile Galle, fin del siglo XIX
Vidrios Art Nouveau, Emile Galle, fin del siglo XIX. Foto: Gentileza MNAD
Sopera de plata, François-Thomas Germain, siglo XVIII
Sopera de plata, François-Thomas Germain, siglo XVIII. Foto: Gentileza MNAD
Vaso para pinceles de jade, anónimo, Dinastía Ching (1644-1912)
Vaso para pinceles de jade, anónimo, Dinastía Ching (1644-1912). Foto: Gentileza MNAD
Tibor con tapa y perro de fô, porcelana china, siglo XVIII
Tibor con tapa y perro de fô, porcelana china, siglo XVIII. Foto: Gentileza MNAD
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas