Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El dólar volvió a subir y se instaló nuevamente sobre los 19 pesos

Aseguran que se ve impulsado por la mayor liquidez, en un contexto de incertidumbre sobre la política monetaria

SEGUIR
LA NACION
Sábado 06 de enero de 2018
0

El dólar cerró la primera semana del año en alza, volviendo a ubicarse -y cómodo- por encima de los $19, en un mercado afectado por incesantes versiones sobre posibles recambios en la cúpula del Banco Central (BCRA) y con dudas sobre el futuro de la política monetaria, tras la recalibración de metas de inflación que el Gobierno le impuso a esa entidad.

El billete cerró para la venta al público a un promedio de $19,21, es decir, 25 centavos (1,32%) por encima del nivel previo, para quedar a solo 20 centavos del máximo nominal de $19,46 que tocó tras la anteúltima rueda de operaciones de 2017, luego de la conferencia de prensa en la que se hizo oficial la decisión de elevar al 15% el objetivo de inflación para el presente año.

La moneda de EE.UU. cerró ayer la primera semana del año en alza
La moneda de EE.UU. cerró ayer la primera semana del año en alza. Foto: Archivo

Sin embargo en algunas entidades, como los bancos Galicia, ICBC, BBVA-Francés, Supervielle, Credicoop e Itaú, por caso, la divisa cerró entre 10 y 14 centavos por encima del promedio de mercado que difundió el BCRA, con picos de $19,35.

El alza respondió al incremento con que el billete se negoció en la plaza mayorista, en la que abrió a $18,65 (apenas dos centavos arriba respecto del cierre anterior) antes de dispararse hasta los $19,01 y terminar replegándose hasta los $18,86 al finalizar las operaciones, que totalizaron US$637 millones, monto 25% inferior al de la rueda previa y 10% menor a la del miércoles.

La fuerte volatilidad que volvió a mostrar el precio del billete, aun cuando se mantuvo estable en el resto de la región y el mundo, deja expuesto el nivel de incertidumbre con que pasó a moverse el mercado doméstico, un clima propicio para que surjan y se diseminen toda clase de versiones como las que ganaron la plaza en los últimos días.

La liquidez, un caldo de cultivo

Los analistas coinciden en señalar que la intranquilidad cambiaria que se hizo notar en los días previos y -en especial- el día de los anuncios oficiales se amplificó por razones estructurales, vinculadas con un relajamiento en los niveles de liquidez con que venía manejándose la economía.

"La Base Monetaria (BM) cerró diciembre en $1001 millones, expandiéndose en $120,8 millones en relación a noviembre. Y el circulante se mantuvo creciendo por arriba del 35% interanual", observó la economista Lucía Pezzarini, de la consultora LCG.

"No hay duda de que sobran pesos, diría desde el 19 de diciembre (en relación a la última licitación de Lebacs que resultó fuertemente expansiva). Y si eso pasa además cuando decidís cambiar la meta de inflación y das a entender que querés evitar el atraso cambiario, no te podés sorprender con que el dólar suba", explica coloquialmente el economista Hernán Hirsch.

"El relajamiento en las metas hizo crecer las expectativas de inflación y de devaluación. Y dejó en una zona gris e indefinida la política monetaria, al menos hasta la señal que podría surgir el martes", prosiguió Hirsch, aludiendo a la cita que el Comité de Política Monetaria del BCRA tiene ese día para reevaluar el nivel de tasas de referencia.

Jornada clave

"Si algo demuestra esto es que en el mercado no hay consenso para que el BCRA baje la tasa de referencia. De hacerlo, lo más previsible a hoy es que haya más impacto sobre el nivel del dólar", advierte el analista financiero Cristian Buteler.

Su colega Amílcar Collante, del Centro de Estudios del Sur (CeSur), coincide en que ese día será clave para la evolución del tipo de cambio: "El martes sabremos con cuánto poder cuenta el BCRA para llevar a cabo la política monetaria o cuán condicionado quedó. Si procede a una baja marginal en la tasa de pases es una cosa; pero si decide una baja fuerte estará mostrándole al mercado que triunfó la pata política del equipo económico", sostiene.

Federico Furiase, de Eco/Go, en tanto cree que tanto como la definición sobre tasa que tome incidirá el tono del comunicado. "Si ese día da un compromiso firme y por escrito de volver a subir la tasa de ser necesario, ahí es posible que se estabilicen las expectativas de devaluación, de inflación y merme la presión sobre el dólar".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas