Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Larreta cumplió la mitad de sus compromisos de 2017: cuáles alcanzó y cuáles quedaron pendientes

Forman parte de un listado que la Ciudad fijó al inicio del mandato y renueva cada verano

SEGUIR
LA NACION
Jueves 11 de enero de 2018 • 19:20
La bici se fortalece como un medio de transporte sustentable y alternativo al auto
La bici se fortalece como un medio de transporte sustentable y alternativo al auto. Foto: Archivo / Emiliano Lasalvia / LA NACION
0

De los 50 compromisos adoptados por la Ciudad al comienzo de la gestión de Horario Rodríguez Larreta, 16 tenían fecha prevista de cumplimiento en 2017, pero al despedir el año sólo 8 se completaron, según la última rendición de cuentas pública a la que accedió LA NACION.

El dato se desprende del listado de objetivos específicos y medibles para Buenos Aires, que anunció en febrero pasado la administración porteña y que fueron analizados por este medio partir de un informe difundido por la Secretaría General y Relaciones Internacionales, a cargo del desarrollo y seguimiento de esta iniciativa.

“La ubicación y cumplimiento de los compromisos en un año determinado del mandato no depende de la voluntad de hacerlo, sino de la dinámica de maduración que tiene el impacto del objetivo”, sostienen desde la Ciudad cuando LA NACION solicita una evaluación de lo ocurrido. Asimismo, recuerdan que a este conjunto lo nutre permanentemente la visión de Buenos Aires que aspiran lograr, las demandas de los porteños y las promesas de campaña, por lo que no se trata de algo estático, ni inmutable.

En ese sentido, en febrero de 2018 y al igual que lo que pasó el año pasado, el propio Rodríguez Larreta será quien realice una nueva rendición, para mostrar los avances alcanzados y los desafíos próximos, y tomar también nuevos compromisos, vinculados ampliamente con problemáticas que transitan a diario los vecinos y que complican -en palabras oficiales -“vivir en la ciudad que sueñan”.

Deudas saldadas

200 obras y proyectos con participación ciudadana. Enmarcado en una política de diálogo y encuentro diarios con vecinos, el gobierno se orientó a fortalecer el vínculo y promover el involucramiento activo de los porteños en el proceso de toma de decisiones sobre sus barrios, lugares que frecuentan, y actividades recreativas y culturales que realizan. Un claro ejemplo de esto fue el programa BA elige, donde voluntariamente propusieron ideas y mejoras que luego fueron sometidas a una votación colectiva.

Mapa del delito on line. La herramienta se publicó como parte del plan integral de seguridad, para acceso de los porteños y en vistas a diseñar mejores políticas en ese ámbito.

Foto: LA NACION

200 estaciones de EcoBici. Se extendió la red de bicicletas para promover la movilidad sustentable y transportes alternativos al auto. Además, hubo 260.000 usuarios registrados en el sistema, con 200.000 viajes por mes y 197 kilómetros de ciclovías construidas. Por estos avances, el gobierno proyecta llegar a 400 estaciones en 2019, de acuerdo con lo que adelantaron a LA NACION.

Foto: Gobierno de la Ciudad

1000 nuevos restaurantes amigos de las mascotas. En sintonía con su filosofía “pet-friendly”, la Ciudad buscó que los locales gastronómicos permitieran la permanencia de animales domésticos en las mesas exteriores. Hasta enero de 2017, 500 restaurantes ofrecían esa posibilidad (con un sticker pegado en sus vidrieras). Durante marzo y junio, otros 500 adhirieron a la iniciativa. Actualmente, son más de 1500.

Ya son más de 1500 los restaurantes que permiten consumir con mascotas en las mesas exteriores
Ya son más de 1500 los restaurantes que permiten consumir con mascotas en las mesas exteriores. Foto: Archivo / Ricardo Pristupluk / LA NACION

Partida de nacimiento en todas las comunas. Se incorporaron delegaciones del Registro Civil en seis comunas (para alcanzar el 100%) y se digitalizaron sus archivos, lo cual agilizará trámites y procesos.

Más puntos de acceso Wi-Fi gratuitos en espacios públicos. Se duplicó el número, de 150 a 300 en lugares al aire libre, incluyendo las estaciones de la red de Metrobus, para ampliar la conectividad a Internet de los vecinos y visitantes de Buenos Aires.

Foto: Gobierno de la Ciudad

Sistema on line de obras públicas abiertas. Se lanzó el sitio BA Obras, que publica toda la información relacionada con más de 800 proyectos de construcción en la ciudad (detalla, entre otras cosas, inversión, estado de avance, localización).

Nuevas pymes en 10 días. Se simplificaron los procesos de creación de Pequeñas y Medianas Empresas para que los emprendedores puedan concretar sus iniciativas. En el gobierno están convencidos de que la agilización de los trámites favorecerá el desarrollo de nuevos emprendimientos, y que esto impactará positivamente en la generación de empleos y dará un impulso económico a Buenos Aires.

Los postergados y pendientes

Los ocho compromisos restantes, pautados para 2017 y aún pendientes, pasarán a integrar la nómina de 2018. Según informaron a LA NACION fuentes cercanas a la administración de Rodríguez Larreta, estos son los objetivos que terminará de concretar la Ciudad a inicios de este año:

Educación digital de salas de 5. El gobierno intentará cubrir el 100 % a comienzos del próximo ciclo lectivo, como parte del Plan Integral de Educación Digital. Ya realizó la formación docente requerida y completará la entrega de atelier digitales al inicio de clases.

Tablets para adultos mayores del programa +Simple. La meta de entregar 100.000 de estos dispositivos se logrará en el primer trimestre. Se busca con esto promover su acceso real a nuevas tecnologías para una integración plena en la vida de comunidad.

Foto: Gobierno de la Ciudad

20 centros comerciales a cielo abierto. La renovación se concretará también en el primer trimestre (finalizaron 14 y los otros 6 se encuentran en obra).

Foto: Gobierno de la Ciudad

Retiro de autos abandonados en un plazo de 15 días. Desde la Ciudad explicaron a este medio que no pudieron llegar al 100% de este objetivo, que se orienta a lograr un espacio limpio y fluido, porque el foco estuvo puesto en reducir significativamente el stock en la vía pública (de 15.000 a menos de 1000) y que será esa mejora habilitará ahora a volver a disminuir los tiempos de remoción, para cumplir esta meta en 2018.

Más vecinos registrados en MiBA. La cifra superó el millón de suscriptos, pero preveían alcanzar 1.5 millones. Se trata de la plataforma web y la aplicación de celular que facilita la realización de trámites y el acceso a servicios.

Centros de salud a 15 minutos de la casa y equipo médico de cabecera por familia. En la actualidad, ambos compromisos alcanzaron un 90 % de éxito. Satisfacer el segundo permite, a su vez, garantizar la oferta profesional necesaria para las consultas pediátricas.

Foto: Gobierno de la Ciudad

Siete consultas pediátricas en el primer año de vida. Saldar este objetivo, destinado para a que los niños de familias con cobertura pública exclusiva de salud puedan desarrollar su potencial en la primera infancia, supone necesariamente cubrir los dos anteriores.


Los compromisos, en pocas líneas. Son objetivos específicos y medibles sobre los que el gobierno porteño rinde cuentas constantemente ante la ciudadanía. Cada uno de ellos presenta una meta concreta y una fecha de cumplimiento prevista, con foco en el logro de resultados y en abrir la información a los vecinos.
Compartilo
En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas