Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Más presión por la sequía: confirman una reducción de 100.000 hectáreas en la superficie con soja

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la merma es porque finalizó la ventana de siembra sobre el sudeste bonaerense y no se podrá incorporar el cultivo sobre rastrojos de trigo y cebada

Jueves 11 de enero de 2018 • 15:41
El 37% de la soja a nivel país está con regular humedad
El 37% de la soja a nivel país está con regular humedad. Foto: Gentileza Ignacio Viel
0

Por la sequía, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires decidió recortar hoy en 100.000 hectáreas su proyección para la siembra de soja de la campaña 2017/2018. Así, contra una previsión inicial de 18,1 millones de hectáreas, el área fue ajustada a 18 millones de hectáreas, un 6,2% menos versus el ciclo agrícola anterior.

La semana pasada, Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña, había anticipado a LA NACION que habría una importante reducción.

Hasta el momento, la siembra alcanzó el 94,3% de la superficie proyectada por la entidad, con un progreso intersemanal de 6,7 puntos porcentuales pero un retraso interanual de -2,1 por ciento.

“La reducción de nuestra estimación nacional de superficie se debe a la imposibilidad de incorporar una significativa cantidad de cuadros sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, en donde la falta de humedad y la culminación de la ventana de siembra impidió concretar los planes iniciales en cuadros previamente ocupados por trigo o cebada”, señaló la entidad.

Según el reporte, la mayor parte de la superficie implantada a nivel nacional se encuentra vegetando o transitando etapas de floración “bajo una favorable oferta hídrica que permite mantener al 78% del cultivo en buena condición”.

No obstante, alertó que “un 37% de la superficie implantada cuenta con regular humedad en los lotes y de no registrarse lluvias en el corto plazo podría incrementarse la proporción de cuadros en regular a mala condición, que a la fecha se encuentra próxima al 20% del área sembrada”.

En este contexto, precisa que a semanas de iniciarse las etapas reproductivas críticas para la generación de rendimiento la soja depende de la evolución del clima a corto plazo.

La condición hídrica de la soja
La condición hídrica de la soja.
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas