Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bezzeccheri, de Edesur: “El nivel de cortes de luz va a ir bajando”

Viernes 12 de enero de 2018 • 15:07
0

En los últimos días, unos 90.000 clientes de la firma Edesur se quedaron sin servicio debido a que “una tuneladora de un empresa ajena a Edesur cortó una línea de alta tensión”, según informó la compañía. Sin embargo, los cortes rotativos de seis horas ya afectan a 120.000 personas. “Mañana por tarde [por hoy] debería estar resuelto el tema”, aseguró Maurizio Bezzeccheri, country manager para la Argentina de Enel, firma dueña de Edesur, durante el programa Terapia de Noticias, que se emitió anoche LN+. Según pudo constatar LA NACION, el problema fue causado por una compañía tercerizada de Telecom.

En un contexto en la que las tarifas subieron un 19% en diciembre y avanzarán otro 12% en febrero, la pregunta surgió espontáneamente: ¿hasta cuándo van a seguir los cortes? “El nivel de cortes de luz va a ir bajando. Hay una senda de reducción de cortes”, dijo el ejecutivo italiano que llegó al país en 2015.

Sin embargo, ya en diciembre los cortes se multiplicaron y crecieron un 60% más que en igual mes de 2016. “Puede ser que en diciembre haya sido un número cercano a eso”, reconoció Bezzeccheri, quien atribuyó la situación a una “condición climática más severa”, con temperaturas más altas en el último mes de 2017. “Hasta septiembre de 2017 hubo una reducción del 11% en los cortes en duración y frecuencia contra el año anterior. Octubre y noviembre mantuvieron el nivel, pero diciembre tuvo 11 días de lluvia y tormenta contra cinco de 2016, y cinco días de ola de calor contra tres. Pero en la suma de todo los meses del año hay una mejora vs el anterior”, detalló.

En esta misma línea, dijo que en general, en la Ciudad de Buenos Aires las malas noticias sobre cortes los afectan específicamente porque Edesur brinda servicio a dos tercios de la Capital, mientras que Edenor cubre el otro tercio. “En Capital las líneas están enterradas, por eso los tiempos de reposición son más largos. A Edenor lo afectan más las tormentas, porque la mayoría de sus líneas son aéreas”, comparó.

Ante la pregunta del periodista Pablo Fernández Blanco sobre el rol de la falta de inversión en los cortes, el ejecutivo dijo que el país en los últimos años no ha tenido inversión en toda la cadena de valor del sector eléctrico, desde la generación, pasando por la transmisión y hasta llegar a la distribución. Y dijo que, tras la suba de tarifas, la compañía arrancó un plan de desembolsos de $3000 millones en 2016 y $4000 millones en 2017. “La tarifa tiene que pagar los impuestos, el sueldo, la inversión y pagar los dividendos a los accionistas. En los últimos 10 años no se distribuyeron dividendos”, aclaró.

Y comparó: en la Argentina, un cliente de Enel recibe 28 horas de cortes al año, mientras que en Chile son 3 horas y en Italia 45 minutos. “Y es la misma empresa. Por eso todo está relacionado con el nivel de inversión. Hoy en la Argentina hay un contexto en el que la empresa puede programar al largo plazo”, aseguró.

Luego continuó sobre las necesidades de la Argentina: “El país necesita generación, porque tiene picos de demandas que la potencia instalada no llega a satisfacer. Y se recurre a la importación de electricidad de Brasil y Uruguay. En estos dos años por eso se empujó mucho las renovables, que son energías que entran en operación muy rápidamente”.

Hiperconectado

Durante el programa, Bezzeccheri reveló que al final de cada día suele dedicar algunas horas a ver las quejas de las redes sociales e incluso suele contestar en varias oportunidades. Esto, por supuesto, no siempre lo llena de gratificaciones. “Llegué al país en octubre de 2015 y me recibió una tuneladora que cortó los cables cerca de la Facultad de Derecho y afectó a 100.000 clientes. Me puse en las redes y tenía varios insultos. Pero luego no recibí más este tipo de comunicaciones, porque se sorprenden de que el accionista conteste. Pero es lo mínimo que tenemos que hacer como responsables de empresas”, concluyó @bezzeccheri.

Sindicalismo

El ejecutivo de la firma eléctrica estuvo presente en el panel donde también se debatió el rol del sindicalismo en la Argentina. “Estoy acostumbrado, en Italia y España, a un sindicalismo que era la reserva ética y moral de un país”, arrancó, y enseguida comparó: “Cuando llegué acá en 2015 había algunas prácticas que no entendía y rechacé. Pero en estos dos años se han ido modificando sustancialmente. Ahora tenemos la capacidad de diversificar proveedores, porque si no se hace, se encarece el costo de la operación”.

Luego concluyó: “En estos dos años mi experiencia fue positiva, pusimos los problemas por encima de la mesa y encontramos del otro lado, en el sindicalismo, la capacidad de escuchar”.

Fernández Blanco le consultó específicamente sobre el caso de la Uocra. “Toda la obra civil, como la Central Costanera, son contratistas que están bajo la órbita de la Uocra, principalmente”, dijo, ya agregó: “No sólo los políticos y jueces tienen que hacer su parte en esto, sino también los empresarios que deben poner cara y mostrar lo que es racional. Porque una actitud que pueda genera disposiciones es inútil y no puede ser sustentable”.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas