Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El BCRA dejó abiertas dos vías para definir la suerte del Finansur

Se consumen los plazos para su venta, al quedar bloqueada la chance de que pase a los Fiorito; podría ir a desguace, alternativa que lidera el Banco Galicia

SEGUIR
LA NACION
Sábado 13 de enero de 2018
El BCRA dejó abiertas dos vías para definir la suerte del Finansur
El BCRA dejó abiertas dos vías para definir la suerte del Finansur.
0

La situación del Finansur -el banco controlado por el ex Grupo Indalo, del empresario hoy detenido Cristóbal López y suspendido para operar desde noviembre- entró en etapa de definiciones.

Si bien la entidad sigue a la venta (negociaciones que lleva adelante la consultora MR & Asociados, del exjefe del BCRA Martín Redrado), este proceso -que hace solo un mes se juzgaba encaminado- hoy se ve complicado básicamente por las dificultades de valuación que le impone un sumario iniciado a fines de 2015 por la Unidad de Información Financiera (UIF). Dichas actuaciones, que derivan de reportes de operaciones sospechosas (ROS) denunciadas oportunamente ante una serie de préstamos cruzados que el banco tenía con otras empresas del Grupo Indalo, plantean "una contingencia difícil de valuar", dijeron a LA NACION fuentes ligadas a la posible venta que, aunque aún no dan por caída esa posibilidad, ahora admiten que no hubo "avances".

El más firme interesado en la compra del Finansur era la financiera Fiorito Factoring, de la familia que fuera dueña del ex Banco Quilmes. que en diciembre hizo una propuesta oficial para quedarse con esa entidad. Sin embargo, el plan que prometía inyectar US$25 millones en la entidad no prosperó no solo por la situación del Finansur, sino también por observaciones que realizó la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC) al grupo que se postulaba como comprador.

El estancamiento en que cayeron las gestiones para vender el Finansur convencieron al BCRA de lanzar una convocatoria entre los bancos para dar con interesados ante la posibilidad de encontrarse con la necesidad de aplicarle el artículo 35 bis de la ley de entidades financieras y proceder a su desguace.

De ese proceso, abierto tras quedar bloqueada la posible venta a los Fiorito, participaron los bancos Industrial, Comafi y Galicia. Este último lo hizo público ayer al verse forzado a aclarar, en nota dirigida a la Bolsa porteña, que presentó una propuesta para adquirir "ciertos activos" y asumir a su vez "pasivos privilegiados del Finansur" aunque subordinada a que efectivamente la transacción se encuadre dentro de lo "previsto en el art. 35 bis de la ley 21.526" que le otorga al eventual adquiriente la posibilidad de no sumir "contingencias" extra.

Según publicó en la víspera el diario BAE, fue precisamente el Galicia quien presentó la propuesta más integral al ofertar quedarse no solo con los activos (cartera de créditos) y pasivos privilegiados (depósitos), sino al ofrecerse además a absorber las 8 sucursales y el personal del Finansur.

En la actualidad, el Grupo Indalo mantiene el control del 70,5% de las acciones (el resto se reparte entre la familia Sánchez Córdoba y Jorge De María, un exdirectivo del Exxel Group). Si bien Indalo Inversiones se la transfirió al Grupo Ceibo (nombre con que fue rebautizado por el fondo de inversión que lo compró y comanda el empresario Ignacio Rosner) esa operación aún no fue aprobada.

El 9 de febrero el BCRA deberá resolver la situación del banco aunque también cabe la posibilidad (por los plazos previstos en estos procesos) que lo dilate hasta el 9 de marzo, fecha para la que deberá quedar definida.

Hoy se desconoce si el avance de la compulsa a la que convocó lo llevará a acelerar su decisión, porque su idea original era que el sistema no pierda un banco. Pero lo que está claro es que los tiempos para definir la situación del Finansur se han acortado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas