Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Desarman a bandas en Puerta de Hierro

Intentan frenar los enfrentamientos entre traficantes en una de las villas más peligrosas

Sábado 13 de enero de 2018
0

Rodeado por villas y barrios humildes de las localidades de Isidro Casanova, Ciudad Evita y San Justo, Puerta de Hierro es un inmenso asentamiento marginal que nació a la vera de la avenida Crovara y se convirtió ahora en un importante escenario disputado por narcotraficantes en La Matanza.

Sin embargo, los grupos criminales que dominaron históricamente el lugar han sufrido recientemente golpes severos. Según datos del Ministerio de Seguridad bonaerense a los que accedió la nacion, entre el 10 de diciembre de 2015 y el 14 de diciembre de 2017, efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires realizaron 81 allanamientos y 14 operativos de saturación en el asentamiento conocido como Puerta de Hierro.

"Se esclarecieron 98 delitos, por los que fueron aprehendidas 147 personas. En tanto, los policías incautaron 30 automóviles, 106 motocicletas y 18 armas de fuego", se consignó en el informe. Y se agregó: "Los efectivos secuestraron 23 kilogramos de marihuana y 16,5 kilos de cocaína, entre otros estupefacientes".

Durante la madrugada del 13 de diciembre, agentes de la policía bonaerense realizaron un gran despliegue en Puerta de Hierro. Allí, detuvieron a seis narcos e incautaron municiones junto a 3,5 kilos de cocaína, 2 kilos marihuana y cuatro mil dosis de paco.

El objetivo principal de este procedimiento fue cortar las operaciones de una banda narco, cuyo líder -apodado el "Fino" se encuentra detenido por asesinar a dos personas en un ajuste de cuentas.

Según el informe del Ministerio de Seguridad, durante 2017, al menos cinco inmuebles que los criminales utilizaban para distribuir estupefacientes fueron derribados en la villa Puerta de Hierro.

Luego de meses de investigación, la policía bonaerense capturó en abril pasado a una mujer llamada "Nadia", que dirigía los movimientos territoriales de un grupo de narcotraficantes. En este operativo, los agentes secuestraron armas de fuego, dinero en efectivo y 2000 dosis de paco.

"Nadia" y sus socios vendían drogas a escasos metros de una capilla y -según información oficial- contaban con un grupo de "gatilleros" que atemorizaban a los vecinos, para que estos no realizaran denuncias. Además, intimidaban a las familias de la zona y forzaban a las personas a almacenar droga del grupo criminal en casas particulares.

La detención de "Nadia" fue, en realidad, el segundo golpe importante para esta banda delictiva.

Anteriormente, el 13 de enero de 2017, los policías capturaron también una mujer apodada la "Rusa". Al momento de ser detenida, tenía 15 kilos de marihuana, y 10.000 dosis de paco.

Líderes detenidos

En el marco de esa importante ofensiva, otros siete narcotraficantes fueron apresados en Puerta de Hierro a comienzos de 2017. Contaban con siete casas para fraccionar y distribuir las drogas.

Al menos 120 efectivos fueron desplegados durante los allanamientos, en los cuales cayó un peligroso criminal que tenía pedido de captura vigente y -según informaron fuentes oficiales- "posee frondosos antecedentes penales por comercialización de estupefacientes".

El informe sobre estos procedimientos señala que este grupo también contaba con un importante número de jóvenes armados, conocidos como "soldaditos".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas