Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Contraataque de Boudou: apuntará a Brito por el caso Ciccone

Recién liberado, se prepara para enfrentar otras causas

Domingo 14 de enero de 2018
Contraataque de Boudou: apuntará a Brito por el caso Ciccone
Contraataque de Boudou: apuntará a Brito por el caso Ciccone. Foto: Archivo
0

Después de los festejos por recuperar la libertad, Amado Boudou tiene previsto un contraataque judicial. El exvicepresidente enfrentará un panorama complejo en Comodoro Py con ocho causas por corrupción. Sus dolores de cabeza más inmediatos se limitan a la misma matriz que lo debilitó políticamente durante el kirchnerismo.

El caso Ciccone y la investigación por el pago de una comisión de la provincia de Formosa a la misteriosa firma The Old Fund son los expedientes que más avanzaron en los últimos meses. En esta última causa, además, declaró como arrepentido Alejandro Vandenbroele , sospechado como su testaferro.

Ese testimonio, justamente, motivará su contraataque. Boudou tiene previsto realizar en los primeros días de febrero un planteo en el juicio oral por el caso Ciccone. El exvice apuntará al banquero Jorge Brito, que fue señalado por Vandenbroele como la persona que financió la compra de Ciccone, informaron fuentes judiciales. El juez federal Ariel Lijo ya indagó al empresario, pero todavía no resolvió la situación del extitular del Banco Macro.

Amado Boudou fue excarcelado el viernes pasado
Amado Boudou fue excarcelado el viernes pasado. Foto: Telam

Durante sus dos meses detenido, Boudou siguió de cerca el caso Ciccone ya que presenció todas las audiencias del juicio oral. Desde su defensa están convencidos de que la confesión de Vandenbroele cambiará los aires del juicio y, por eso, imaginan que el exfuncionario ampliará su indagatoria ante el tribunal.

Desde el entorno de Boudou, en cambio, son pesimistas en la investigación por la comisión pagada por la provincia de Formosa. Ya indagado (como el gobernador Gildo Insfrán), descuentan que el exvice será procesado por esa causa. Sería la quinta acusación contra él por hechos de corrupción.

Las ocho causas de Boudou en la justicia penal incluye Ciccone, el caso de Formosa, pero también la investigación por su enriquecimiento ilícito, la compra irregular de autos en el Ministerio de Economía, una supuesta dádiva por recibir un viaje en helicóptero de un empresario y los viáticos "truchos".

Esta última investigación, que ya lo tiene procesado, fue la que lo retuvo hasta la noche del viernes en el penal de Ezeiza. La Cámara Federal consideró que el exvice siempre estuvo a derecho y que el cargo público que ostentó no implica que hoy pueda obstaculizar la investigación judicial.

En su nueva casa del barrio de Barracas lo esperaba su mujer, Mónica García de la Fuente, que está a punto de parir mellizos. El parto está previsto para esta semana. También había varios dirigentes del kirchnerismo, como el extitular de la Afsca, Martín Sabbatella y miembros de la banda musical La Mancha de Rolando, que suelen acompañar a Boudou.

El frente judicial de Boudou se completa con la causa por la falsificación de los papeles de su auto, la investigación ahora está en manos de la Corte Suprema. Había sido absuelto en el juicio oral por prescripción, pero la Cámara de Casación revocó la decisión y pidió volver a realizar un nuevo juicio.

Malestar en Cambiemos

La excarcelación de Boudou generó diferentes repercusiones en el oficialismo. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, señaló que es una situación que "duele" porque hay "evidencia bien clara de lo que ha pasado durante su gestión", en la que se "han superado todos los límites".

"La evidencia es bien clara de lo que ha pasado durante su gestión. Han superado todos los límites estos muchachos con el apriete del Estado para poder conseguir beneficios particulares", sostuvo el ministro en declaraciones a radio Mitre.

La diputada Graciela Ocaña fue lacónica con un mensaje en su cuenta de la red social Twitter publicado ayer. "Una vergüenza", sentenció ante la noticia.

Su par de Cambiemos, el diputado Fernando Iglesias, consideró que la decisión de la Cámara Federal porteña es "una amargura" para todos los que quieren "ver justicia en nuestro país" y se preguntó por qué no hubo "avance de la causa" después de una prisión preventiva de más de dos meses.

En cambio, para la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, "es una cuestión de índole procesal" que puede leerse como "un mensaje muy fuerte hacia al juez que instruyó las causas, respecto a la falta de dinamismo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas