Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cayó "el joyero estafador" que distribuía dólares falsificados

El sospechoso está acusado de pagar cuentas en hoteles porteños con billetes apócrifos; los investigadores policiales intentan detectar el origen del dinero

SEGUIR
LA NACION
Domingo 14 de enero de 2018
0

Para hospedarse en la zona del microcentro porteño elegía hoteles de tres y cuatro estrellas. Siempre estaba acompañado por un amigo. En el momento de pagar la cuenta de la estadía lo hacía en efectivo y con dólares. Todo parecía normal hasta que un conserje advirtió que los billetes eran falsos. No había sido un error, era un modus operandi que se repitió por lo menos cuatros veces.

El sospechoso, conocido como "el joyero estafador", fue finalmente atrapado por detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) en Libertad al 300, en el barrio de San Nicolás.

"El joyero estafador", un ciudadano argentino de 44 años, cuya identidad no fue suministrada por las autoridades, tenía un pedido de captura firmado en septiembre pasado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

El sospechoso no solo se enfrentaba con una causa por el delito de falsificación de moneda, también tenía una condena de un Tribunal Oral en lo Criminal por hurto.

Si bien el pedido de captura fue firmado en septiembre pasado, "el joyero estafador" era buscado desde 2015.

"Los hechos en los que estafó a empresarios hoteleros fueron en 2015. Por lo menos pagó con dólares falsos en cuatro ocasiones", sostuvo a la nacion una fuente con acceso al expediente.

La investigación comenzó en 2015 con una primera denuncia que hicieron los responsables de un hotel del microcentro porteño después de advertir que eran falsos los dólares que había entregado un cliente.

No fue difícil identificar a la persona que se había hospedado en el hotel y que había pagado con billetes apócrifos: tanto él como su compañero de estadía se habían registrado en el libro de pasajeros con sus verdaderas identidades.

Con las tareas de investigación se pudo comprobar que en por lo menos otros tres hoteles también "el joyero estafador" pagó con billetes falsos.

Al compañero del principal sospechoso se lo pudo ubicar rápidamente en su domicilio, pero "el joyero estafador" dio más trabajo a los detectives. Personal de la Policía Federal Argentina (PFA) lo fue a buscar a la casa de su hermana, pero no lo encontró. Después la comisión policial se dirigió al negocio del padre, un local de venta de antigüedades, relojes y joyas en Esmeralda al 600, en el barrio de San Nicolás, pero tampoco estaba.

El juez Martínez de Giorgi le encomendó la tarea de ubicar al sospechoso a la Unidad Federal de Investigación de los Delitos de Falsificación de la PFA.

"Se volvió varias veces al local del padre y se hizo una tarea de vigilancia porque sospechábamos que trabajaba en ese negocio", sostuvo la fuente consulta.

Fue así como en medio de la vigilancia en Esmeralda al 600, los detectives policiales advirtieron el ingreso en el local de antigüedades de una persona con características similares al hombre buscado.

"Apenas los detectives lo vieron estaban convencidos que se trataba de él, pero estaba un poco cambiado: se había cortado el pelo y se había dejado la barba", agregó el informante consultado. Las dudas se disiparon cuando advirtieron que el sospechoso hablaba animadamente con el dueño del negocio.

Entonces, los detectives que hacían tareas de vigilancia pidieron apoyo y esperaron que "el joyero estafador" saliera del local, lo siguieron seis cuadras y lo detuvieron para ponerlo a disposición del juez Martínez de Giorgi.

"No podemos afirmar que el sospechoso era quien falsificaba los billetes, sí que los utilizaba y distribuía", afirmó una calificada fuente de la investigación. Se avanzará ahora sobre pistas que lleven al origen de ese dinero falso.

Un caso que causó asombro

El estafador utilizó la misma técnica en cuatro ocasiones

Delito repetido

El sospechoso conocido como “el joyero estafador” abonaba con dólares falsos la ocupación de habitaciones en hoteles en el microcentro porteño. Es investigado por cuatro casos con esas características. Su nombre figuraba en el libro de huéspedes de esos alojamientos

Investigación

La causa se inició en 2015 y en septiembre pasado el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi firmó la orden de arresto contra el sospechoso de distribuir dólares apócrifos. Los detectives de la Policía Federal pudieron capturarlo en los últimos días cuando el hombre buscado visitó el comercio de su padre

Ruta del dinero

Los investigadores intentan determinar el origen del dinero falsificado

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas