Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Operativo sol

Sol todo el fin de semana con temperaturas de 35·C
Sol todo el fin de semana con temperaturas de 35·C. Foto: Ilustración Costhanzo
SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 01 de febrero de 2018 • 00:27
0

Los muchachos febreristas

Sean todos bienvenidos a febrero, un mes con un perfil más bajo que enero pero mucho más interesante. Febrero suena a un calor menos intenso. Suena a mes cortito. Febrero también suena a mis vacaciones. Mucho tiempo atrás cuando de niño mis padres me llevaban a la playa la temporada empezaba después de Enero. Las costumbres cambiaron pero yo me sigo yendo en febrero, un poco por nostálgico y otro poco por rata.

Lo cierto es que empezamos el último mes del verano meteorológico. Las variables astronómicas y la invasión de productos escolares en las góndolas marcarán en poco tiempo que el fin del verano es inexorable. Pero a no entusiasmarse, el período estival tiene reservados varios cachetazos térmicos, como el de hoy. Las primeras notas del pentagrama de febrero son en clave de sol. Comienza una saga de varios días con poca nubosidad y solo el viento este nos salvará las papas.

Arranca el Operativo Sol que al igual que la legendaria campaña vial liberará los carriles del cielo por varios días. Otra campaña legendaria fue “Sol sin drogas”. La recuerdo perfectamente porque compartí granja de rehabilitación con Fleco y Male. Y sería muy oportuna para hoy porque un día de 35°C ameritaría un control antidoping para Febo.

Jueves: la pesada herencia

Me niego rotundamente a etiquetar un día de 35°C a pleno sol como “buen tiempo”. Lo será para aquel que pase la tarde en una pileta con un daikiri en la mano. Para hoy se espera una jornada difícil en la ciudad. No hay atenuantes: calor extremo, percepción agobiante y sol asesino son parte del menú porteño de hoy y se espera una tarde muy dura para el laburante de a pie.

El jueves hereda del día anterior una masa de aire muy pesada que no va a sufrir renovación alguna. Todo lo contrario, el viento norte la mantiene en forma y el sol casi no encuentra oposición de las nubes para tocar los 35°C vespertinos con una sensación térmica que puede despegarse varios grados más. Sería ideal usar ropa clara, comer liviano, llevarse una botellita encima para ir recargando en el camino y evitar la exposición directa al sol. No es día para que la abuela salga a la calle a hacer compras. Hay que tomar a este jueves seriamente y prepararse para una tarde sofocante. No escatime en desodorante y evite las infusiones calientes. Hacia la noche el viento rota al este lo cual nos daría un poco de alivio. La medianoche presenta 26°C y exige al máximo al ventilador.

Viernes: afloja a la noche

Para mañana tendremos a nuestra veleta más indecisa, rotando permanentemente entre los cuadrantes sur y este. No solo no llegará aire caliente sino que podríamos contar con la gentileza de algunos soplos patagónicos lo cual le baja el copete al termómetro que marcaría una temperatura punta de 33°C. Es un repliegue térmico muy tenue pero toda ayuda es bienvenida si sirve para bajarnos algunos escalones en el mercurio.

El contrapeso térmico del viento se notará mas por la noche cuando quedemos por debajo de la línea de 25°C a la hora de la cena. Es el clásico día que aprieta mucho a la tarde pero afloja en el cierre. Si se puede dormir por la noche no importa tanto el disparate térmico de la tarde.

Sábado: calor tranqui

Se estiman buenas condiciones meteorológicas para el fin de semana. Seguramente algún fundamentalista de la pileta dirá que 32°C son un poco avaros para su paladar térmico pero que mejor que un día de sol y calor suave para programar actividad al aire libre. El fin de semana comienza a puro viento este lo cual seguirá oficiando como un balance del sol quien tendrá pocos tramos de marca personal. La medianoche trae 22°C con cielo algo nublado, temperatura muy cómoda para aquellos que salgan a tirar la chancleta.

Domingo: el verano se florea

La jornada dominical se perfila como una verdadera demostración de fuerza estival. Un día con mucho sol, viento leve, humedad moderada y una temperatura punta estimada en 35°C. Puede considerarse una jornada sofocante pero enmarcada en el fin de semana puede significar disfrutar de un día netamente parrillero con sol y pileta. Quedará en la habilidad de cada uno como hacer para aprovechar el día en vez de padecerlo. El lunes se podrían repetir las malas artes meteorológicas y podríamos comenzar la semana con un día sofocante.

Eso es todo amigos! Hasta la semana que viene!

@JopoAngeli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas