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Un auxilio de alto valor en situación límite

El ESP hace que el auto se estabilice en maniobras bruscas

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LA NACION
Miércoles 07 de febrero de 2018
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En la dinámica de un vehículo actúan diversas fuerzas y efectos físicos. Algunos son fáciles de percibir, como la aceleración y la desaceleración. Otros son menos transparentes para el conductor: fuerza de rozamiento de las ruedas, transferencias de masas, fuerzas centrífuga y centrípeta y otros, que se oponen e interactúan en un cóctel que puede ser explosivo si variamos significativamente factores como la velocidad, la aceleración o la dirección.

En una marcha normal, todas estas fuerzas se compensan perfectamente y no nos causan ningún problema. Pero ¿qué pasa si tomamos una curva a demasiada velocidad o hacemos un movimiento muy brusco con el volante? Esas fuerzas pueden hacer que los neumáticos dejen de "agarrarse" correctamente al asfalto y empiecen a derrapar, patinar o deslizarse sin control.

Entonces viene en nuestra ayuda el control electrónico de estabilidad (ESP, por sus siglas en inglés), un sistema de seguridad activa compuesto por un microordenador que recibe datos de sensores que miden el ángulo de la dirección, la velocidad de giro de cada rueda y el ángulo de giro y la aceleración transversal del móvil. El chip verifica toda esa información 25 veces por segundo para asegurarse de que la trayectoria que desea el conductor se corresponde con la real del vehículo.

Si esto no es así, el ESP actúa en forma autónoma frenando individual y selectivamente las ruedas para equilibrar las fuerzas y estabilizar el vehículo, para lo que se vale del ABS, el sistema antibloqueo de las ruedas al frenar. Además, el ESP también puede reducir el par del motor para reducir la fuerza de empuje en las ruedas, por lo que también integra el control de tracción.

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