Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La estrategia del dueño de Zara en el sector inmobiliario

Amancio Ortega, fundador de Inditex, creó una nueva filial que aglutina sus activos en España, valuados en más de 1600 millones de euros

Lazos familiares: Ortega junto a su hija Sandra, también empresaria del sector inmobiliario
Lazos familiares: Ortega junto a su hija Sandra, también empresaria del sector inmobiliario.
Miércoles 14 de febrero de 2018
0

MADRID. -Pontegadea Inmobiliaria, la firma que agrupa las inversiones del fundador de Inditex, Amancio Ortega, en el sector inmobiliario, ha segregado su actividad de alquiler de inmuebles en España a favor de la sociedad Torre Norte España, ahora Pontegadea España, la cual ha ampliado su capital hasta un total de 100 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

En concreto, la nueva filial inmobiliaria aglutina la mayoría de los activos de Ortega en España, valorados en más de 1600 millones de euros, entre los que destacan la Torre Cepsa, diseñada por el arquitecto Norman Foster. En concreto, Pontegadea Inmobiliaria, que cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en más de 6700 millones de euros, tendrá como filial a Pontegadea España, una sociedad en la que el fundador de Inditex unificará prácticamente todo su negocio inmobiliario en el mercado español.

En paralelo a este reordenamiento de activos, la sociedad Partler 2006, bajo el paraguas del grupo Pontegadea y propietaria del 9,284 por ciento de Inditex, ha fusionado por absorción RL30 Inversiones, propietaria del edificio Gran Vía 32, en el que se ubica una de las mayores tiendas Primark en Europa. Fuentes cercanas a la firma de Ortega han explicado a Europa Press que el redordenamiento de los activos inmobiliarios del fundador de Inditex es una cuestión formal desde el punto de vista jurídico con el objetivo de simplificar una estructura asentada en un crecimiento rápido.

Pontegadea Inmobiliaria ya contaba con sociedades específicas en los países donde está presente como en los Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Corea que concentran la actividad inmobiliaria del fundador del gigante textil en cada uno de ellos. Se trata de disponer de una estructura “más homogénea” en todos los mercados en los que opera Pontegadea Inmobiliaria, matriz de un grupo de la que cuelgan las diferentes sociedades en cada país dedicadas a la actividad puramente inmobiliaria, entre ellas también Pontegadea España.

De hecho, no ha sido necesario constituir una sociedad para esta actividad en el mercado español, ya que Pontegadea contaba con una: Torre Norte Castellana, propietaria de Torre Cepsa, adquirida a finales del pasado año, por lo que únicamente ha cambiado el nombre a Pontegadea España, a la que ha incorporado la actividad de arrendamiento de inmuebles en ese país. Además de la Torre Cepsa, que compró por 490 millones de euros, y del edificio de Gran Vía 32, Ortega tiene en su propiedad otros edificios en Madrid como la Torre Picasso o el edificio Castellana 79, que alberga el Zara más grande del mundo. El fundador y primer accionista de Inditex ha ingresado este año un total 1256 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294 por ciento del accionariado de Inditex, frente a los 1108 millones que percibió por el mismo concepto en 2016. Ortega cerró ese año con activos inmobiliarios valorados en 6719 millones de euros, lo que supone 661 millones de euros más que un año antes, agrupados en su sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que cuenta con un patrimonio neto de 6485 millones de euros, superior a los 5460 millones de euros de un año antes.

El empresario, que invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario, posee la mayor firma del sector de titularidad española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que cuenta con una cartera de activos integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.

Por otra parte, Ortega acaba de adquirir un nuevo local en la capital gallega. Se trata del inmueble que ocupaban hasta hace unos meses las oficinas del banco Santander en la plaza de Galicia y que podría tener algún tipo de conexión con el local en el que actualmente se encuentra la tienda de Zara.

De tal palo...

Sandra Ortega, la hija mayor de Ortega ha desarrollado un imperio inmobiliario propio que valía 541 millones de euros a finales de 2016. La joven compró activos en Stuttgart (Alemania); Nueva York, Palo Alto, Miami Beach, Hollywood y Los Ángeles en los Estados Unidos; y Barcelona, Vigo y Madrid en España. Este portafolio está administrado por una compañía tenedora llamada Rosp. La Coruña, cuyos activos inmobiliarios superan los 541 millones de euros. El 90 por ciento de estos activos se encuentran fuera de España, y la mayoría son hoteles (60% del total) y edificios de oficinas (32%). Algunas de las adquisiciones más recientes incluyen oficinas en Stuttgart, donde el negocio de renta de alquiler aporta 2 millones de euros al año y un edificio en Nueva York que aporta 4,3 millones de euros.

EL PAIS ©

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas